lunes, 14 de noviembre de 2022

Se abre el plazo extraordinario para salir o entrar en el Fondo de Asistencia Social (FAS)



Ayer nos informó la Dirección de la empresa de la manera de actuar en caso de querer adherirse o salir del FAS. Únicamente afecta a las personas que deseen cambiar su situación actual. 

Como sabéis en el nuevo Reglamento del FAS se había establecido un periodo extraordinario para poder modificar la opción actual, que sería del 15 al 30 de noviembre, con el fin de recabar los datos en el mes de diciembre y realizar los cambios en la nómina de enero de 2023, para que en dicho año cada persona que esté en el FAS es porque lo haya elegido en este periodo, de tal manera, que las personas que ya no quieran participar en el fondo puedan salir de él para el año 2023. 

El procedimiento será el siguiente: 

  • Hoy 15 de noviembre, a todo el personal de Tragsatec en activo en los convenios afectados le aparecerá un aviso de que tiene disponible un comunicado y que puede modificar la opción actual para hacerse efectiva a partir del año 2023. El aviso permanecerá visible durante todo el periodo extraordinario (del 15 al 30 de noviembre). 
  • Para ello, habrá que acceder al apartado de "Comunicados" del Autoservicio de Empleados, dentro de Mi Espacio en la Intranet de la Empresa. 
  • En el documento que os adjuntamos, se explica cómo proceder y qué significa cada una de las opciones. Si el documento no es leído, o es leído pero no se manifiesta ninguna opción, se mantendrá la opción actual
  • Solo deben tramitarlo las personas trabajadoras que deseen modificar la opción actual. Si alguien ya participa en el FAS y quiere seguir haciéndolo, no debe hacer nada. Del mismo modo, si alguien no participa y no quiere hacerlo, tampoco debe tramitar nada. 
  • Al personal que no tiene acceso a Intranet se le hará llegar la misma información físicamente. 
Excepcionalmente, y para aquellas personas que, durante la totalidad del tiempo que abarca este periodo extraordinario de adhesión, tengan su contrato de trabajo suspendido conforme a las causas establecidas en el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores, se encuentre en situación de excedencia con reserva del puesto de trabajo, de las dispuestas en el apartado 3 del artículo 46 del mismo texto legal, o se encuentre durante la totalidad del periodo disfrutando de vacaciones o de una licencia no retribuida, que le impida la tramitación de su opción en relación al Fondo en el periodo extraordinario concedido, en el momento de su reincorporación la empresa deberá informarla, teniendo 15 días naturales desde el momento de dicha comunicación para expresar la opción elegida, en caso de no realizar manifestación alguna, se mantendrá la situación que tuviese con carácter previo a la situación previa a la excedencia con reserva de puesto de trabajo, vacaciones o licencia no retribuida. 

Finalizado este periodo extraordinario, se mantendrá la opción elegida, al menos, los próximos 5 años, hasta que se vuelva a abrir un nuevo periodo extraordinario, según lo establecido en el apartado 8.3 del actual Reglamento del FAS de Tragsatec. 

Por fin, todas aquellas personas que no pudieron adherirse al FAS por diversos errores y malentendidos, van a poder participar, al igual que van a poder salir las personas que no desean participar por diversos motivos. 

Si tenéis alguna duda o aclaración o queréis ampliar información de alguna otra cuestión, no dudéis en poneros en contacto con nosotros mediante nuestra dirección de correo electrónico habitual o con cualquier delegado/a de CCOO de vuestro centro de trabajo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte participe y escribe tu comentario.
La publicación de los comentarios está sujeta a moderación.