lunes, 10 de febrero de 2014

PDC Tragsatec: Entrega de los primeros finiquitos


Os informamos que la empresa ha empezado a entregar los finiquitos al personal que se ha adherido voluntariamente al PDC de Tragsatec. Hemos detectado que en los mismos consta un “Recibí y conforme” para que el trabajador firme. Desde esta Sección sindical lo consideramos un burdo intento por parte de la empresa para tratar de reducir las posibilidades de éxito de las demandas individuales que a buen seguro se interpondrán, pero sí queremos hacer una serie de recomendaciones para cuando la empresa empiece a entregar la carta de los despidos forzosos.

  1. Recomendamos no firmar ningún escrito ya que nadie está obligado a firmar nada. Ya se encargará la empresa de hacernos llegar lo que considere oportuno (normalmente por burofax o correo certificado).
  2. Tenéis derecho a que un Representante de los Trabajadores esté presente en el momento de la entrega del escrito. Los miembros de esta Sección Sindical están a vuestra disposición.
  3. Si decidís firmar la carta, tachad el “conforme” y poned “no conforme” y la fecha de la firma. También se suele especificar en estas cartas que “en este acto se pone a disposición del trabajador la cantidad de…”, en el caso que aparezca os recomendamos añadir que no se entrega tal cantidad ni tenéis disposición de la misma.
  4. Posteriormente, os indicamos que es fundamental que os pongáis en contacto con profesionales del Derecho Laboral ya sea para estudiar los fundamentos de la demanda como los plazos para interponerla.

Recordaros que desde que nos entregan la carta de despido, tenemos derecho, sin pérdida de retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo (artículo 53.2 del Estatuto de los Trabajadores).

Como Sección Sindical de COMFIA-CC.OO. os recomendamos nuestra Asesoría Jurídica para cualquier consulta, a la que podéis acudir mediante cita previa y en la que podréis beneficiaros de un ahorro de gastos, tanto de asesoramiento como de tramitación en el caso que estéis afiliados. En el caso de las demandas individuales, nuestros abogados siguen recomendando que durante los 20 días hábiles siguientes a la fecha de comunicación del despido (no cuentan sábados, domingos ni festivos) se  interponga la correspondiente demanda individual.



Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte participe y escribe tu comentario.
La publicación de los comentarios está sujeta a moderación.