lunes, 14 de abril de 2014

Tragsa readmite a despedidos mientras anuncia recurso de casación

El pasado 10 de abril la Dirección de la empresa comunicó a los Representantes de los Trabajadores de Tragsa la presentación de anuncio de recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba el ERE planteado en la empresa matriz, la aplicación provisional de la citada sentencia readmitiendo a despedidas y despedidos y, finalmente, su intención de reabrir diálogo con la parte social anunciando la convocatoria de una reunión para finales del presente mes de abril para “analizar de manera global y conjunta la difícil situación económica y laboral de la empresa, así como las medidas a adoptar para garantizar su futuro y sostenibilidad”.

Desde COMFIA-CCOO Tragsatec valoramos positivamente lo que sin duda es una buena noticia, y es que la empresa vaya a ejecutar provisionalmente la sentencia de la Audiencia Nacional dando cumplimiento al propio requerimiento judicial y a lo establecido en los artículos 124 y 113 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

Sin embargo, desde COMFIA-CCOO Tragsatec no podemos más que condenar y mostrar nuestra disconformidad con el anuncio de recurso ante el Tribunal Supremo y con la decisión de no hacer extensible el fallo de la sentencia de la Audiencia Nacional a Tragsatec, manteniendo así, la celebración del juicio previsto para el 27 de mayo y haciendo, una vez más, gastos innecesarios de los fondos públicos.

Tampoco estamos de acuerdo con que la empresa trate de abrir un nuevo proceso negociador con la parte social al mismo tiempo que presenta recurso ante el Tribunal Supremo ya que supondrá que el ERE actual seguirá “vivo”, existiendo dos procedimientos paralelos.

Si la Dirección de la empresa tiene auténtica voluntad negociadora e intención de llegar a acuerdos que no supongan despidos, no debe presentar recurso. En caso contrario, sería un claro indicativo de que siguen apostando por la destrucción de empleo, lo que supondrá otro estrepitoso fracaso.

Es necesario que se produzca un cambio de rumbo en la Relaciones Laborales en el Grupo Tragsa y está claro que la actual Dirección no está dispuesta a emprender dicho cambio. Es necesario que, tal y como ya hemos exigido, el Presidente, Secretario General y toda la Dirección de RRHH del Grupo Tragsa dimitan o sean cesados de sus cargos y que otro equipo aporte verdaderas soluciones a la sobredimensionada estructura de organigrama, directivos y mandos.




Os seguiremos informando