lunes, 3 de marzo de 2014

Comunicado Reunión con dirección 27 de febrero de 2014

REUNIÓN SECCIONES SINDICALES ESTATALES CON LA DIRECCIÓN


El pasado jueves 27 de febrero, las Secciones Sindicales estatales mantuvimos una reunión con la Dirección de la Empresa en la que se trataron los siguientes asuntos:

Información económica
Descontando la cantidad provisionada de 10,6 mill de € para pagar las indemnizaciones por el PDC en Tragsatec y los 500.000€ para pagar el Plan de Recolocación Externa, el año 2013 cierra con pérdidas de poco más de 11,4 mill de €, 34% menos de las pérdidas presupuestadas (más de 17 mill de €).
Desde el lado de los RRHH, podemos observar una caída del empleo medio del 11,34% con respecto al 2012 con un descenso de la producción del 20,86%, mientras que los gastos de personal sólo lo bajan en un 7,52%. Una vez más, vemos que la caída del empleo medio fue bastante superior a la caída de los  gastos de personal ya que la destrucción de empleo se centró en personal con poca retribución sin abordar el problema de sobredimensionamiento de organigrama reconocido por la empresa.
Si relacionamos estos datos con el PDC, podemos llegar a la misma conclusión que la expuesta en los últimos meses: que el mismo está mal planteado y es desproporcionado. Debemos recordar que el inicio del PDC se hizo en base al POA 2013 con una previsión de pérdidas de más de 17 mill de €, ahora comprobamos que las mismas son de poco más de 11,4 mill € lo que supone, como ya se indicó una diferencia de -34%. 
Es cierto que la empresa actualizó datos teniendo en cuenta la situación económica a septiembre de 2013, lo que supuso una reducción de los excedentes planteados, pero como el PDC planteado se hizo en base a unos presupuestos mal definidos, el mismo está corrompido desde su inicio.
En relación al 2014, la Dirección de la empresa nos informó que la cartera de pedidos es un 1,7% superior a la de 2013, con lo que esperan tener una producción de algo más de 210 millones frente a los 208 millones con los que se cerró 2013.

PDC Tragsatec

La Dirección de la empresa confirmó la veracidad de esta noticia publicada el día anterior y la presentación de un recurso contra la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Durante la misma reunión, supimos que el Tribunal había decidido desestimar el recurso presentado, dando la razón a Tragsatec. Independientemente de la decisión adoptada por el Tribunal, es una gran irresponsabilidad por parte de la empresa iniciar la ejecución del PDC habiendo una suspensión en la adjudicación del Plan de Recolocación a Lee Hecht Harrison, lo cual impide de facto que Tragsatec pueda ejecutar los despidos hasta la resolución por parte del Tribunal.   Debemos recordar que la Dirección de la empresa entregó un escrito para que los compañeros y compañeras despedidas firmaran, autorizando la cesión de datos personales a la citada empresa cuando el contrato con la misma no estaba asegurado.

FAS Tragsatec

Las Secciones Sindicales presentes en la reunión de ayer, propusimos a la empresa que el personal eventual pudiera beneficiarse del FAS. Para que la Dirección de la empresa no alegara motivos económicos, propusimos que su aportación siguiera siendo la misma, sólo por el personal indefinido y que aportaran todos los trabajadores, fijos y temporales. Nos solicitaron que presentáramos una propuesta de Reglamento Estatal que será elaborado y entregado próximamente.

Flexibilidad horaria en Reducción de Jornada

Las Secciones Sindicales pedimos cierta flexibilidad horaria para los compañeros que tienen reducción de jornada por cuidado de hijos o de familiar enfermo o dependiente. La Dirección de la empresa contestó que la flexibilidad legal es la concreción horaria, es decir, que l@s trabajador@s puedan elegir su hora de entrada y de salida, pero ante nuestra insistencia nos pidieron que les entregáramos una propuesta para estudiarla, reconociendo que se podía alcanzar un punto de encuentro entre lo existente actualmente y la flexibilidad del personal de jornada completa.

Criterios de Evaluación de los Despidos Forzosos

Solicitamos también los criterios que la Dirección de la empresa ha seguido para evaluar a los compañeros afectados por el PDC, a lo que nos respondieron que no nos los darían por no estaban obligados a hacerlo y porque ya estaba judicializado el proceso, y que si algún trabajador de forma particular deseaba conocerlos, que tomara las acciones legales que considerara oportunas, lo cual es una prueba más de la falta de transparencia de la que día a día hace gala esta empresa pública.

Seguiremos informando

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